domingo, 1 de diciembre de 2013

Tres semanas al hilo

Lunes 2 de diciembre, 2013.
00:30 hrs.

Estoy escribiendo estas líneas entre estornudo y estornudo. Me duele la cabeza y los tomates de mis lloriqueantes ojos, no hay quien cierre el grifo de mi nariz. Si es lo correcto decir gripe, sí: me encuentro totalmente agripedo.

Malas noticias para Patricia, no puedo contagiarla.

Escribiré tres semanas al hilo para cumplir con el objetivo de mantenerlos, pues… ya no al día, más bien mantenerlos al mes de la salud de Patricia.

Semana del 11 al 17 de noviembre.
LO PEOR Y LO MEJOR DEL SER HUMANO EN TAN SÓLO UNA SEMANA

Fue para mí una semana laboralmente muy pesada; Coco tenía que ir a la Cruz Verde en horarios terroríficos y Felipe estuvo muy ocupado en el proceso de entrega de su trabajo en PISA, empresa a la que renunció para aceptar el reto de laborar en una constructora de Culiacán. Por lo tanto, esa semana el jefe de familia fue Paco quien (cuando no podía Coco) llevaba a Patricia a su tratamiento al hospital y se hacía cargo de las importantísimas labores domésticas.
Patricia siguió respondiendo muy bien al tratamiento, parece que el doctor ya encontró la manera de nivelarla a través de los antídotos que le aplica, dependiendo del tipo de reacción que presenta.

Lo peor del ser humano provocó algunos sobresaltos en la familia y a algunos amigos. A continuación le entro al tema.
Ladrones entraron a robar al departamento de mi sobrina y su esposo. No viven en México, viven en Lyon Francia.

Agencia de viajes dedicada a turismo estudiantil ofrece pésimo servicio a estudiantes mexicanos, las casas en las que reciben a los estudiantes son de emigrantes africanos que no hablan el idioma, ni viven la cultura locales. Fraude monumental en contra de padres de familia mexicanos que con una gran ilusión y mil de sacrificios como mi hermana y su esposo, mandan a sus hijos a estudiar al extranjero. El país Francia, la agencia de viajes española.

No nos reponíamos del asombro de tan tremendas iniquidades cuando…ya verán:
Tengo un pequeño departamento que adquirí a través de Infonavit y un crédito de Banamex a 15 años, totalmente verificado; con escrituras libres de gravamen, propiedad inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Pues estando yo en la ciudad de México a las 7:00 am, me llamó mi inquilino (excelente amigo) para decirme que lo estaban desalojando: policías, abogados, notarios, cargadores… “¡Pa jueraz con todo y chivas!”. Según que estaban tomando posesión del departamento porque la persona que me lo vendió, lo había comprado con simulaciones; pero ni a mí, ni a Banamex nos dijeron “agua va”… Bueno, no les platicaría esto si no es porque deseo hacer con ustedes algunas reflexiones.

Uno. Hay políticos que ganan menos que yo y en un sexenio se hacen de casas, ranchos, vehículos, andan con pechugonas actrices del “mono nacional” etc. y hasta les ponen sus nombres a las calles ¿Pos cómo le hacen?
Dos. Cuando compren una casa o un departamento, siempre tendrán el riesgo de que esté “empleitado” y nadie sepa, nadie supo. Hemos investigado y hasta hay mafias dedicadas a vender y posteriormente despojar impunemente.

Tres y más importante. Si rentan una casa o un departamento tengan a la mano su contrato de arrendamiento y preséntenlo en caso de una situación de despojo (o desalojo), la persona que renta un inmueble no puede ser perjudicada por pleitos de terceros. Confiamos tanto en nuestro inquilino que ni contrato de arrendamiento hicimos.
Cuatro. Háganse amigos de un abogado al que puedan acudir para una consulta o gestión 24/7. Imagínense: 7:00 am, recibes el ataque vil de policías y ladrones (los dos); yo en México, me debatía entre 5 minutitos más de sueño o echarme una media heroica; Patricia enferma, preparándose para irse a que le sacaran mole. No tuvimos capacidad de reacción ¿Pos cómo le haces?

Por último, en esta semana se han intensificado los secuestros virtuales en todo México, los cuales consisten en aislar a la víctima con engaños y terror psicológico, alejándola a un lugar en donde no es localizable y pidiéndole que apague su teléfono celular. Posteriormente piden rescate a algún pariente o amigo, quien se la cree porque no puede localizar a la víctima (quien se encuentra por instrucciones del delincuente sola, perfectamente a salvo en el estacionamiento de un centro comercial, o en un cine con poco público, o … en un hotel). Consejo: al recibir una llamada amenazante: NO ESCUCHAR, SÓLO COLGAR. Agrupar a la familia y denunciar. Tengan claves que sólo la familia conozca y que puedan usar para solicitar “prueba de vida”. Si les dicen, “apaga tu teléfono o cámbiale de chip o cómprate uno nuevo”, NO lo hagan. Cuelguen. No ofrezcan ningún dato personal por teléfono.
Así es la vida: agridulce. Lo mejor es escupir lo amargo y disfrutar lo dulce, aquello que nos brinda una mejor expectativa para el ser humano.
Es dulce por ejemplo, seguir recibiendo testimonios y mensajes de solidaridad de muchos de ustedes. Estoy seguro que algunos han sido más constantes en su oración por Patricia que yo mismo, pensarlo me da vergüenza y también fortaleza para no cejar. En esa semana recibí un obsequio de Carmen Arregui, las estampas con las que su hermano oró en la tumba de San José María y de Don Álvaro del Portillo (beatificado recientemente). Y no es el valor económico de las estampitas; lo valioso es saber que un hombre bueno oró por mi esposa pidiendo la intercesión de dos hombres santos, haciéndolo de una manera que con toda seguridad acumula y transmite una energía de Dios extraordinaria, la que sentí al recibir las estampas, misma que sintió Patricia cuando se las entregué. Creo que ni le dí las gracias a Carmen; creo que sólo le dije “ya me voy porque soy muy llorón”. Ya una vez les comenté en este blog que conocí personalmente a Don Álvaro, quien después de preguntarme mi edad me dijo que ya estaba viejo, a lo que respondí “viejos los cerros padre y reverdecen…”. Sí, finalmente el mundo reverdece y la vida sigue.
Luiggi el esposo de Gaby ya abrió otro restaurante “La Bétola”, cuando el fruto del trabajo y talento de una persona da por resultado fuentes de empleo y riqueza, a través de uno de los placeres más exquisitos y que más felicidad nos causa en la vida como es comer, sólo te queda intuir que eso es cosa de Dios.
Pero lo mejor y más dulce se presentó la siguiente semana. Pueden dejar de leer aquí para seguir después o enterarse de una vez, si siguen leyendo.
Semana del 18 al 24 de noviembre.
REMISIÓN MOLECULAR.

Nuevamente, semana de sabores y sin sabores, con tragos amargos y los sorbos más dulces que puedan emanar del espíritu del hombre.

Desde el domingo viajé a Mérida, pasé toda la semana por allá, comunicándome todos los días con Patricia quien me comentaba los pormenores de sus andanzas en el (hospital) San Javier.
Coco terminó su pre-internado en la Cruz Verde (gracias a Dios), Felipe ya se fue a vivir a Culiacán, Paco sigue atento de las necesidades de la casa, muy responsable.
El miércoles me dieron mi reconocimiento de 20 años de servicio en IHG, en un evento muy emotivo en el que asistieron todos los gerentes generales y gerentes de ventas de todos los hoteles, colegas y todos mis compañeros de trabajo más cercanos.

Un amigo me necesitó y viajé el jueves por la noche de Mérida a Cuernavaca para apoyarlo. Regresé el viernes en el primer vuelo a Mérida; hubo quien me criticó por ese viaje relámpago y haber descuidado mis actividades de Mérida; sin embargo, he querido dejar claras las expectativas que un amigo puede tener de mí: si me necesita, me dice, y voy. Mi jefe, que es mi amigo desde hace 30 años no me criticó, al contrario me brindó todo el apoyo y cubrió las actividades a las que yo no asistí.
Nuestro último día en Mérida fue trágico, hubo un accidente en la subestación eléctrica y 5 compañeros sufrieron graves quemaduras, tres de ellos continuaban en terapia intensiva mientras yo escribía esto. La gerencia del hotel y mi amigo Luis Manuel se portaron a la altura, dándoles todo el apoyo a ellos y sus familias; mi compañera Tatiana que vive en Mérida me está representando con presencia continua en el hospital. Los invito a orar por su salud, se llaman Felipe Chi (operador), Ángel Medina (supervisor) y Alberto Carbajal (Gerente de Mantenimiento).
Por ahí del 21 de noviembre terminó la última terapia de Patricia. Estando en Mérida recibí el siguiente mensaje del Dr. Rodríguez Carrillo:
“Remisión molecular, significa que NO SE DETECTA NADA, pero hay que seguir 5 meses más con el tratamiento para completar 6 meses, mismas dosis, PUEDEN BRINDAR con tinto”.
Me preocupó muchísimo este mensaje y de inmediato le respondí:
“¡Doctor eso no puede ser posible, debe existir un error! A mi esposa no le gusta el tinto, ella, ella… ella brinda con chardonay”.
Les adjunto una foto de la sangre de Patricia, vean ustedes ¡qué chulada! todos los puntitos morados son plaquetas. Recibirá tratamiento de 14 días cada 14 días para eliminar por completo la actividad del cromosoma causante de la enfermedad. Y reverdecer.
 
Lo que quedó de mí, regresó el sábado de Mérida, MUY FELIZ por Patricia, muy satisfecho del evento al que asistí, muy orgulloso del extraordinario Holiday Inn Express en Cuernavaca y muy preocupado por mis compañeros accidentados. Demasiadas emociones para una semana no tuve ánimos de escribir blog, el domingo fue de regocijante reposo.
Por los siguientes días y hasta el 5 de diciembre Patricia puede llevar una vida totalmente normal, salir, recibir visitas, comer lo que quiera, echarse su vinito, etc… Son 14 días que la enfermedad nos está dando de vacaciones. Justo a tiempo para que Patricia se prepare y asista al evento de graduación de Coco (mihija la doitora).
Semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre.
LA FIESTA.
¡Gloria a Dios en las alturas! Diría Machado, Coco y Patricia se han dado vuelo preparándose para la fiesta de graduación. Patricia se tomó totalmente en serio su regreso a la vida normal.
Yo llevo como tres días agripadísimo.
El viernes fue al acto académico, Oso, el novio de Coco fue el primer lugar de su generación. Le tocó portar la bandera y dar el discurso en nombre de sus compañeros. Misa en el Expiatorio, comida en La Tequila.
Sábado, fui a la Feria Internacional del Libro porque mi amigo Francisco Madrid presentó su nuevo libro “Realidades y Mitos del Turismo en México”, el evento fue sencillo y muy emotivo. Mi amigo Mundo y yo recorrimos la FIL, la cultura nos dio hambre y nos fuimos a comer a La Bocha de Chapalita (está bueno), mientras las mujeres se embellecían cuidándose de no comer nada para no abultar sus apretados atuendos.
Por la noche y hasta las 2:00 am estuvimos en la fiesta de graduación, Patricia comió, brindó y bailó. Aunque se cansa, yo creo que es por falta de condición física. Se veía ¡Increíble!
Vinieron de Cuernavaca Mundo y Meche para acompañarnos a estos eventos, se fueron hoy por la tarde.
La próxima semana será una semana normal de trabajo (si es que a una semana en mi trabajo se le puede llamar normal).
El 4 de diciembre se rompe el encanto y Patricia regresa a tratamiento.
¡Vamos bien!¡Gracias!

domingo, 10 de noviembre de 2013

Primera semana con trisenox

Domingo 10 de noviembre, 2013.
22:00 hrs.

¡Una semana más! ¿Pueden creerlo? De unos cuantos años para acá comencé a sentir que el tiempo se va cada vez más rápido y esta semana no fue la excepción: voló.

Lunes 4 de noviembre.

Día normal de oficina: muchas llamadas telefónicas (al conmutador y al celular), mensajes, guatsops, la bandeja de entrada del correo llegó a 150 mensajes sin leer… asuntos imprevistos, interrupciones, problemas para todos los gustos y de todos los tamaños, algunos se pueden resolver rápido, otros se deben delegar o discutir con otras áreas para darles salida en equipo; no faltan los que no tienes ni remota idea cómo enfrentar (los inéditos y los de otras áreas). Reportes de invasión a los hoteles, ya sea de monjes tibetanos o de maestros de la coordinadora, reportes de degenerados que destruyen su habitación, secuestros virtuales y extorsiones. Que si Chilpancingo es peligroso. Que si viene otro huracán. Que Lolita es una maldita asesina y nos está asfixiando a todos. Que el presupuesto que teníamos que entregar en diciembre, que siempre no, que era para ayer. Comida con mi amigo José Lomelín en el Jockey ¡excelente salmón! … Lo que queda de mí regresa a casa ya sin siquiera pasar al hospital a darle el besito de las buenas noches a la enfermita. Pero sé que está bien con Coco.

Coco se hace cargo de los trámites de hospedaje en el hospital y pasan ambas una noche tranquila.

Por cierto, no les he platicado que Coco está haciendo pre-internado en la Cruz Verde 24x48; o sea, va 24 horas continuas y descansa 48 horas.

En sus 48 horas de descanso me está ayudando con los cuidados a Patricia.

¿Qué cómo le va a Coco en la Cruz Verde? Hoy tuvo el caso de una niña con síndrome de parquímetro. Una rara enfermedad cuyo principal síntoma es el crecimiento de monedas de 5 pesos en el intestino (bueno, ese fue el diagnóstico que hizo Coco, si no es correcto, por lo menos es original).


 

Martes 5 de noviembre.

Temprano anestesian a Patricia, le toman muestras de la médula, frotis sanguíneo, biometría hemática, etc. De todos los exámenes el más importante es el de médula porque es el que arroja un pronóstico de la enfermedad. Las muestras de médula se mandan a 4 diferentes laboratorios (hospital, dos de Guadalajara y Puebla). Desgraciadamente no estuve para ver “El Show de Patricia Post-anestesia”, en esta ocasión regresó de la sala de operaciones diciendo que venía de viaje de México.

Después de los exámenes le aplicaron la primera dosis de trisenox (por el catéter). Pasó la noche en el hospital en observación, Coco con ella, no hubo efectos adversos ni secundarios.

Miércoles 6 de noviembre.

Dosis de trisenox tempranito y regreso a casa. Esa noche viajé a Monterrey, llegando a mi hotel recibí noticias preocupantes, Patricia estaba sufriendo de arritmia, dolor de corazón, escalofrío solemne (sensación de frío que se acompaña de castañeteo de dientes y estremecimiento de la cama). Coco le aplicó ventolín y le inyectó alin depot y clexane. Tres gotitas de rivotril y ¡A dormir se ha dicho! Totalmente recuperada.

Jueves 7 de noviembre.

Una vez más, otra dosis de trisenox, en esta ocasión en el área de terapia ambulatoria de oncología del hospital San Javier. Todo bien, no hubo efectos adversos ni secundarios, le toman muestras de sangre y electrocardiograma antes, durante y después de la toma de la medicina. Ese día tuve la suerte de ofrecer una plática en la Universidad Regiomontana. Regresé a Guadalajara por la noche, el vuelo salió sólo con dos horas de retraso y llego a casa de madrugada.

Viernes 8 de noviembre.

Día normal de oficina: a la hecatombe del lunes agregar una llanta ponchada, una visita de nuestro asesor de seguridad y una cita con el fiscal antisecuestros de Jalisco; comida con Pablo, hijo de mi querido amigo el Dr. Rivera Yepiz, revisión de un curso que dará Hugo Traconis. Nuestro asesor de seguridad es norteamericano y rumbo a dejarlo a su hotel (ya cerca de las 9 de la noche) me dice con su español sin erres: “dormiste en la junta, ¿eh? ¿cansadou?”. Pues sí me eché mis cabeceaditas en plena junta. Ni modo.

Aviso importante para los oriundos de Tapatilandia: el único lugar del universo que reparan (desponchan) llantas en Guadalajara con parche caliente es en una vulcanizadora que está en Santa Teresita, en la mera esquina de Pedro Buzeta y Herrera y Cairo.

Patricia recibió su tratamiento y lo toleró perfectamente.

A Coco le informaron que fue aceptada para hacer su internado en el Hospital Militar, lo cual es una buena noticia.

Sábado 9 de noviembre.

Ahora me tocó a mí llevar a Patricia a la terapia. Ya saben, muestra de todo, electrocardiograma y ¡zaz! Trisenox. Al final del tratamiento Patricia se sintió muy mal, la tuvieron que acostar y meterle una super dosis de potasio. Si le continuaban los dolores de corazón debíamos de pasar la noche en el hospital. Gracias a Dios los dolores terminaron y sólo le quedó una gran debilidad. Regresamos a casa y pasamos una tarde tranquila. Patricia con su rompecabezas y yo respondiendo correos atrasados.

Hoy.

Después de comer y de desayunar Patricia se volvió a sentir muy débil, yo le echo la culpa a dos cosas, una puede ser el café, las dos veces que se ha sentido mal en casa ha sido después de tomar café, la segunda es que nada más se siente bien y comienza a danzar por toda la casa como pirinola. Por la tarde tuvo ligeros dolores pero ahorita está requeté-bien. La tengo marchando como león enjaulado de un lado a otro de la recámara rezando el rosario.

Los efectos adversos de la medicina en Patricia el miércoles en la noche, el sábado y hoy fueron: hipocalemia (bajo nivel de potasio en sangre), mareo, dolor de cabeza, escalofríos (algunos solemnes y otros más bien modestos), taquicardia, disnea (dificultad respiratoria), dolor, fatiga. Todos comunes en pacientes que son tratados con trisenox.

Mañana.

Mañana será otro día. Día normal de oficina. ¡Gulp!

domingo, 3 de noviembre de 2013

As2O3

Domingo 3 de noviembre, 2013
22:00

Doceavo reto: Cambiar el tratamiento por arsénico.

Por ser un elemento químico supongo que el tratamiento con arsénico entra en la definición de quimioterapia. ¿Qué veneno químico curativo-destructivo le suministraron a Patricia en las dos ocasiones anteriores?

Respuesta de la sabiduría jalisciense: ¡psaaaaaaaaabe!

Del 14 al 20 de octubre.

Toda la semana la dediqué a sacar pendientes de la oficina, ya que no viajé, la puedo definir como una semana más o menos tranquila, diariamente sólo trabajé medio día (como el viejo Kemmons), o sea 12 horas diarias.

Patricia estuvo prácticamente encerrada con poco o nulo contacto aún con nosotros los que vivimos con ella. Estuvo (y continua estando) de buen humor y muy fortalecida por las llamadas de nuestros amigos, sus oraciones y las actividades que realiza todos los días con gran entusiasmo. No hubo necesidad de transfusiones. Casi termina un rompecabezas cuyo tema es el de un bodegón.

Algo que debemos aprender de la manera en que Patricia enfrenta su encierro, es a cómo sobrevivir en un refugio nuclear; aunque si yo construyo un refugio algún día, será anti-zombies y no nuclear. No porque crea que es más probable que nos ataquen zombies en lugar de que lo haga masiosare con súper-bombas, sino porque es más barato y más fácil construir un refugio anti-zombies, que, por otro lado, puede servir para protegernos de invasiones de ejércitos enemigos (obvio) de a pie (terrestres o extraterrestres).
Bien. La lista de suministros del refugio debe incluir una dotación de cientos de rompecabezas de más de 1000 piezas cada uno, por lo menos un tablero de scrable (¡ah! y un tumba burros)… y una cavita.

http://www.youtube.com/watch?v=hvWzMzhj51E

Del 21 al 27 de octubre.

Semana de oficina con viaje relámpago al D.F. y a Playa del Carmen, mi sobrina Pamelita que vive con su familia en Playa del Carmen ni siquiera se enteró de que pasé cerca de ellos.

Las noticias son buenas, el doctor nos informa que las defensas van subiendo. Patricia ya baja de su recámara a la cocina. Y armó el rompecabezas. Está comenzando otro con un tema navideño (un Nacimiento). Si le llaman por teléfono se van a sorprender, se oye perfectamente normal.


 

Me acabo de enterar que esa semana se fue “de pinta” a escoger el vestido de graduación de Coco… ¡Oi-no-más!

Del 28 de octubre al 3 de noviembre.

Fue la convención anual de mi empresa en Las Vegas, a la que salí desde el sábado 27. En Las Vegas tuve oportunidad de saludar a otros tres asiduos lectores de este blog ¡No estamos solos Luthe!, a Blanquita Guerrero, a Lorena Cázares y a Jesús Calderón. Jesús realmente me conmovió con sus palabras de aliento, me dio mucho gusto saludar a su esposa y a sus hijas. Saludé a Gaby Terrazas quien al enterarse del blog me recomendó que lo haga público. Yo realmente lo siento muy íntimo y nada interesante para quien no conozca o quiera a Patricia, agradezco su recomendación pero no creo que lo haga.

Estando en Las Vegas recibí llamada de Santigo Humberto Zorrilla Arena Sánchez Santiago Humberto (cuando los maestros pasaban lista nunca supe en donde comenzaba el nombre y en dónde acababa el apellido), uno de mis mejores amigos y compañero desde sexto de primaria hasta tercero de prepa (siempre en el Cristóbal Colón del padre San Armando Vargas Caraza), Santiago me llamó para preguntar por la salud de Patricia. Y es que todos nuestros amigos de Cuernavaca siguen este diario y yo creo que ya extrañan tres semanas sin noticias. ¡Saludos a todos! ¡Aquí estamos!

Desde Las Vegas le llamé a Patricia para preguntarle qué le dijo el doctor:

El doctor me dijo que esta semana puedo hacer vida normal –me responde- y ya fui con Coco al pediquiur, a la peluquería, me cortaron el pelo cortito, no a navaja –me explicó- , fuimos de compras y puedo ir al cine y hacer lo que yo quiera, pero sin abusar (espero que considere abuso total ir al Palacio de Hierro).

Me platicó en la llamada que ya llegó la medicina que esperábamos, que se llama Trisenox (trióxido de arsénico, As2O3) y que dependiendo de cómo salgan los análisis de sangre el domingo y de médula el lunes se la comienzan a aplicar.

Al conocer tan buena noticia anticipé mi regreso de Las Vegas un día. Estos tres últimos días han sido verdaderamente normales. No fuimos al cine pero Patricia fue dos veces al gimnasio, fuimos a comer a un restaurante el sábado y hasta se tomó ¡una copita de vino ayer! ¡Y otra hoy! El sábado por la noche no tuve clemencia con ella y le gané una partida de scrable por más de 90 puntos (dijimos vida normal).

Hoy domingo acabamos de regresar de comer del depa de mi hijo Jelipón. Su novia Pau y él nos agasajaron con unas ricas chapatas y unos tornillitos con perejil, muy buenos. Por cierto que Jelipón se va a trabajar a Culiacán a mediados de este mes. Luego les platico.

Estos tres días de vida normal fueron extraordinarios.



Arsénico según San Gugul y Santa Güikipedia.

El arsénico (del persa Zarnikh, oropimente amarillo o bien del griego arsenikón, masculino) es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es As y el número atómico es 33. En la tabla periódica de los elementos se encuentra en el quinto grupo principal. El arsénico se presenta raramente sólido, principalmente en forma de sulfuros. Pertenece a los metaloides, ya que muestra propiedades intermedias entre los metales y los no metales.

Las preparaciones que contienen arsénico han sido parte del uso de la medicina durante más de 2000 años. El tratamiento a base de arsénico se utilizó en los Estados Unidos y en Europa hace más de 100 años para la leucemia y las infecciones, pero la quimioterapia moderna y los antibióticos reemplazaron estos tratamientos. Más recientemente, resurgió el interés por el tratamiento a base de arsénico gracias a los informes de actividad antileucémica de algunas preparaciones chinas tradicionales. Posteriormente, los científicos chinos encontraron que el ingrediente activo era el trióxido de arsénico.



¿Qué?: No se comprende por completo el mecanismo de acción exacto del trióxido de arsénico. Se cree que funciona mediante diversos mecanismos, como agente de quimioterapia específico al ciclo celular, terapia dirigida y quizás inhibidor de la angiogénesis. ¿Mande?

Lo que Gugul y Güikipedia quisieron decir es que esta medicina ataca directamente el problema y tiene menos efectos destructivos. Volverán a bajar las defensas, tendremos que esperar a que suban para volver a aplicar el tratamiento pero todo con menos sufrimiento y con otro tipo de riesgos… Como que Patricia me envenene con un beso… ¡Arrrrroz!

Esperamos que ya no pierda pelo, y que las terapias sean ambulatorias, aunque mañana y pasado la internaremos en el Hospital San Javier para la toma de muestra de médula y la primera aplicación del trisenox.

Esta entrada equivale a tres páginas, pero acuérdense de que son tres semanas: no se enojen.

¡La próxima les platico cómo nos fue con el trisenox!

 

domingo, 13 de octubre de 2013

Desaparecerá Apple dentro de los próximos 5 años

Domingo 13 de octubre, 2013
24:00

Otra semana frenética, sin tiempo para escribir ni investigar.

Lunes y martes traté de sacar el trabajo de toda la semana para viajar a partir del miércoles. Cuando viajo sólo tengo acceso a correos a través de mi Aifon, el cual es una verdadera pesadilla o conectando mi computadora ya de noche después de andar todo el día de tingolilingo (y da flojera).

La verdad no me explico cómo el Señor Jobs (QEPD) tuvo tanto éxito con un invento que no sirvió para mejorar nuestra manera de trabajar en comparación a cuando teníamos blackberry (en vías de extinción). Su personalidad de “Gargamel Innovador” (inventor de Pitufina) sedujo al mundo pero sus herederos definitivamente no dan el ancho, por ejemplo, su máxima innovación desde que murió Jobs es hacer Aifon de colores (sin faltar el azul Pitufo). Es el caso de una empresa que no sobrevivirá a la muerte de su líder.

Que dizque la ventaja del Aifon es el manejo y visualización de documentos. Pues sí, cuando abren. Cada vez que quiero ver un documento me sale una ruedita a dar y dar vueltas con un letrerito que dice loading-loading-loading…zzzzzzz. Y dicen que lo interesante son sus maravillosas aplicaciones, la verdad está muy caro y difícil de manejar como cámara … y peor como despertador.

Lo peor de lo peor: recientemente tuve mi propio Y2K, mi crisis personal informática del milenio, ya que olvidé mi password de activación de teclado y sin querer acepté el nuevo IOS (que te entran por mensajes –friegue y friegue- hasta que lo aceptas por error con tal de hacer una llamada mientras está el semáforo en rojo). Como resultado perdí todas mis fotos (eso me pasa por usar el teléfono como cámara de retratar, las fotos de mis vacaciones, todas mis copias de las recetas de la medicina de Patricia, etc…) y todas mis notas (estaba apuntando todas las frases célebres de mi mamá y llevaba más de 50, y estaba comenzando con las de mi papá, eso me pasa por usar el teléfono como cuaderno).

No hablemos del dizque teclado. Es prácticamente imposible responder un correo sin errores y palabras cambiadas. Termina uno por escribir como telegrama pero con faltas de ortografía.

Y el correo, ¿No les ha pasado que visualizan el inicio del correo, que aparentemente es algo importante y que cuando lo seleccionan para leerlo y solamente aparece loading-loading-loading…? zzzzzz.

Y lo todavía más peor: ni para teléfono sirve. ¿Cuántas veces no se pierde la señal o no entran las llamadas? Que esa es culpa de Slim….mmmmm ¡Otro!

¿Y la batería? O lo conectas a la corriente dos veces al día o le compras una carcasa que sirve de batería alterna ¡Puro sacar dinero!

En fin, son las consecuencias de estar viviendo la época prehistórica de los teléfonos móviles. Yo creo que en unos cuantos años, además de que no existirá Apple, habrá aparatos de telefonía con increíbles aplicaciones que realmente sirvan.

La telefonía móvil actual es como estar en el proceso de cambio del Ford T (1927-1931) al Ford B (1932-1948), así es de que habrá un mundo muy diferente en este campo en unos cuantos años. ¡Serenidad y paciencia mi querido Solín! ¡El que domina la mente lo domina todo!

Pero ya me quejé mucho de mi Aifon y no les he platicado del tema que nos interesa: Patricia.

Estuvimos sacando muestras de sangre de Patricia en la semana, tempranito en la mañana como cuando mandaban a mi tío Chito a ordeñar vacas, así yo, igualito ¿Sabían que para las 7:00am no ha salido aún el sol? Pues así me voy en las madrugadas al hospital a llevar las muestras de la preciosísima sangre de Patricia.

Las defensas de Patricia van a la baja, casi llegando a su estado crítico, la tenemos en aislamiento total, estamos utilizando todas las medidas anti infección de las que ya he hablado antes.

El miércoles salí a México, tuve citas muy interesantes con clientes y futuros clientes de IHG; también visité a nuestros 3 hoteles de Acapulco para entregar la ayuda que nuestro programa Shelter in a Storm ofrece en casos de tragedia en ciudades en donde tenemos hotel (si quieren saber del tema, próximamente haré una entrada en el blog “Hotelería Mexicana”). En el hotel en el que me hospedé en el DF me encontré a Alejandro Luthe quien es uno de los tres fieles lectores de este blog.

El viernes el doctor pidió muestras todavía más complejas de sangre para tomar el sábado; el resultado de estas muestras fue que las plaquetas están en su nivel más bajo por lo que fue necesario hacerle a Patricia una transfusión de plaquetas el sábado por la noche. Afortunadamente el banco de sangre tenía plaquetas disponibles para prestarnos y nosotros teníamos identificados a tres posibles donadores; uno de ellos nos repuso el préstamo hoy domingo. Es probable que necesitemos otra transfusión en cualquier momento pero eso sólo lo dirán los exámenes que se le hagan a Patricia en el transcurso de la semana.

Patricia está de muy buen humor, se ha aguantado muy bien encerrada, está armando un rompe cabezas de 1000 piezas, ya compró netflix para su compu y lee y ora (reza) mucho, ahorita ni la comunión le pueden traer ya que la ministra de la comunión visita enfermos y podría traernos algún germen patógeno ajeno. Recuerden que cuando Patricia está así cualquier infección o hemorragia puede ser mortal. 

Creo que la baja de defensas ya tocó fondo, ahora sólo debemos esperar a que suban poco a poco para … Volver a empezar.

domingo, 6 de octubre de 2013

Con esta entrega me emparejo

Domingo 6 de octubre, 2013
24:00

En esta ocasión permítanme no plantear retos, suficientes tengo ya con platicarles en una página lo que nos ha pasado en los últimos 15 días, investigar acerca de medicinas alternativas y no quedarme dormido mientras escribo.

El tiempo se ha ido “como alma que se lleva el diablo” (frase de Paz, mi mamá, que significa MUY rápido) desde aquél fatídico 21 de septiembre de carne asada y las tristes consecuencias del 22.

El lunes 23 de septiembre no pudimos ir con el doctor en todo el día porque no dejó de llover, hicimos una lista de preguntas. Realmente nos inquietaba por qué el doctor quería cambiar de tratamiento. Por fin pudimos verlo el martes 24 en la sección de oncología del hospital San Javier.

¿Por qué quiere cambiar de medicamento?

Cuando Patricia tuvo que regresar al hospital por la infección posterior a la primer quimio, estuvo en verdadero riesgo de morir. El doctor no quiere exponerla, dice que el colon de Patricia es muy débil. Aparentemente Patricia está concentrando en esa zona de su organismo todas sus preocupaciones y esto la hace muy vulnerable a úlceras o infecciones difíciles de detectar y tratar. La medicina derivada del arsénico es menos nociva que la quimioterapia, recientes estudios demuestran que ofrece mayores probabilidades de éxito en menor plazo, sólo hay un ligero problema, esa medicina no existe en México, la está tratando de conseguir en Estados Unidos.
 
Por fin, el doctor decidió no esperar más e ingresó a Patricia el miércoles 25 para aplicarle una quimioterapia diaria por cuatro días. Yo no dejé de trabajar, Coco durmió todas las noches en el hospital. La dosis fue la mitad con relación a la que le aplicaron la vez pasada y no hubo necesidad de internarla en terapia intermedia.

Esa semana intenté hacer mi primer viaje de trabajo, mi plan era dormir en el DF el miércoles para salir temprano el jueves hacia Acapulco y poder regresar el mismo jueves a Guadalajara; sin embargo ya casi por aterrizar en Acapulco le avisaron al capitán que el aeropuerto estaba inundado y tuvimos que regresar a la ciudad de México. Ya que no sabía cuál sería la reacción de Patricia a la quimioterapia y tenía visita de mi jefe el viernes opté por regresar a Guadalajara.

El sábado 28 salimos del hospital y desde entonces Patricia ha estado en casa, sin salir siquiera a la cochera. Ha estado bajando a la cocina pero desde el viernes 4 de octubre entró a la esperada fase de neutropenia y casi no tiene glóbulos blancos; es decir, está en la fase más peligrosa posterior a la quimio. De aquí en adelante es extremar cuidados hasta que vuelva a recuperar los leucocitos.

En estas semanas Patricia no ha necesitado plaquetas, sólo un par de transfusiones de sangre pero teníamos saldo a favor en el banco de sangre. El Dr. Rodríguez nos dice que en cualquier momento necesitaremos plaquetas o hemoglobina y que tengamos a los donadores preparados, la verdad nos da pena y preferimos sólo tenerlos identificados.

Esta última semana laboral fue sumamente pesada, y me hubiera hecho crisis si mis compañeras Ale Huerta y Gaby Godínez no me cubren para dar un curso que debía ofrecer esta semana aquí en Guadalajara; el problema es que concentré demasiados compromisos en esta semana pensando en recuperarme pronto de mis ausencias de los meses anteriores.

Ayer 5 de octubre fue un día memorable, hicimos por primera vez un evento familiar de IHG, esperamos institucionalizarlo de aquí para el real  como “El Día de la Familia” en el que cada año los colaboradores de IHG podamos agradecer con una fiesta a nuestras familias por su comprensión, paciencia, tolerancia y apoyo incondicional. Estuvo padrísimo, lo hicimos en una casa de campo que se encuentra a las orillas del lago de Chapala. Obviamente Patricia no pudo ir pero me acompañó Coco, Oso, Felipe y Pau.

La pasamos muy bien salvo que fui humillado en 4 ocasiones por el hijo de Álvaro Cuervo quien me metió mismo número de goles por debajo de las piernas. Para la próxima llevo sotana.

Seguimos necesitando de sus oraciones, buenos deseos, recuerdos positivos, plegarias, vibras, jaculatorias y todo lo que se les ocurra que pueda ayudarnos a seguir lidiando con esta leucemilla de porra.

Hoy domingo 6 de octubre, ya casi lunes… Las doce y sereno.

Emparejado estoy.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Seis días de un jalón ¡Perdón!

La medicina alternativa… se las sigo debiendo

Aunque sí escribí todos los días, no subí mis memorias… Aquí les entrego 6 días de un jalón.

Martes 17 de septiembre, 2013
Cualquier hora

No he planteado el tema de la medicina alternativa porque quiero hacerlo con el mayor detalle posible, con todo respeto, sin juzgarla, ni criticarla, anteponiendo nuestro sincero agradecimiento a todos nuestros amigos que cariñosamente nos han hecho el favor de acercarnos a ella. Lo que pretendería es aportarles mi experiencia, ofrecerles documentación interesante, y permitir que cada quien sea el libre propietario de su opinión y su criterio.

Lo único que puedo adelantarles es que la mayoría de las propuestas de medicina alternativa que hemos descubierto en las últimas semanas ofrecen soluciones sin sufrimiento, de efectos curativos expeditos e inclusive milagrosos. Ya platicaremos de ella.

Hoy amanecimos con malas noticias, México sufrió terribles tormentas, ustedes todos conocen la historia, la han visto en los noticieros o la han sufrido en carne propia. Y yo me quejaba en una entrada de este blog de un chorrito de agua que entró por el plafón del cuarto de Coco (pero sí se inundó ¿eh?).

Estamos preocupados por Chano (Donaciano Luna Ríos) un compañero de Coyuca de Benitez, Guerrero que no vemos desde que estábamos en preparatoria; hace algunos meses lo encontramos en Facebook y tenemos ganas verlo nuevamente algún día. Así será.

En Guerrero IHG (empresa para la cual soy colaborador) franquicia 5 hoteles, 3 en Acapulco y 2 en Ixtapa, sumando más de 800 habitaciones. Tenemos compañeros afectados en las dos ciudades por lo que activamos el programa “Shelter in a Storm”, después les platico los resultados de nuestros esfuerzos, sólo les adelanto que hemos logrado una donación de hasta 50 mil dólares para colaboradores afectados y 20 mil para la Cruz Roja, independientemente de los resultados que logremos a través de otros esfuerzos.

Miércoles 18 de septiembre, 2013
Ustedes pongan la hora

Mañana mi hijo Felipe de Jesús cumple 28 años, nació el 19 de septiembre de 1985 a la media noche, el mero día del terremoto que destruyó el centro de la ciudad de México, el día de San Goloteo.

Patricia y Pau, la novia de Felipe quieren hacerle una reunión para celebrar su cumpleaños; pero Patricia debe regresar al hospital; mañana le quitan los puntos del catéter y si ya está bien cicatrizado y si los análisis de laboratorio salen bien, ingresará al hospital el viernes 20 para las siguientes sesiones de quimio. Trato de persuadir a Patricia de que no es buena idea hacer la reunión, la razón de mi “aguadez” es que yo tengo que ir a la oficina todo el día y ella no está en condiciones de andar organizando fiestas, tampoco queremos cargarle la mano a Pau.

Jueves 19 de septiembre, 2013
23:50

Hoy le quitaron el catéter a Patricia y le hicieron los análisis clínicos necesarios, salió bien. Regresará el sábado al hospital, recibirá quimioterapia por cuatro días continuos. El tiempo que estará en el hospital es impredecible.

Finalmente Felipe y Pau nos invitaron a cenar hoy, acabamos de llegar del Suehiro, excelente comida japonesa, a Patricia le encanta, en esta ocasión comimos sushi y tepanyaky. Patricia lució contenta con el ánimo por los cielos, pero físicamente agotada.

Viernes 20 de septiembre, 2013
19:00

Llovió en Guadalajara a cántaros toda la tarde, pasé al consultorio del doctor a recoger los documentos para internar a Patricia mañana sábado, se programan las quimios para primera hora.

Acaba de llamar el Dr. Rodríguez Carrillo por teléfono a mi celular.

Está en un Congreso en la ciudad de México, en donde –me platica- expuso el caso de Patricia a un grupo de colegas de México y otras partes del mundo. Quiere cambiar de estrategia en la curación de Patricia.

Dice contar con la evidencia científica que necesitaba para intentar un tratamiento con un derivado del arsénico.

“¿Arsenico?” - inquirí.

“Sí, -me respondió el Dr. Rodríguez-, el arsénico se usa desde tiempos antiguos, lleva utilizándose por siglos en la medicina china, un ejemplo del uso del arsénico fue el de Rasputín”.

“Pero Rasputín murió a balazos” -respondí un tanto cuanto compungido pues no recordaba el chisme completo, si lo habían baleado los Zetas (de Zar) o habíase fenecido por envenenamiento… ¡Pero con cianuro! ¡Mecachis! ¡No con arsénico!

“Nada de eso -protestó el Dr. Rodriguez-, Rasputín murió ahogado”.

¿Pues entonces qué tiene que ver el arsénico con Patricia y con Rasputín? ¿Por qué no eligió el doctor a un personaje de la historia de otra nacionalidad? ¡Por Dios! Todos sabemos que en Rusia abundan los Putines… Ahí tienen a Vladimir. ¿Por qué no eligió como ejemplo a un futbolista o a un mariachi? … Cosas de la vida.

Pues no me lo vayan a creer mucho, San Gugul y la Güikipedia no me lo pudieron confirmar, pero ¿Recuerdan que Rasputín se conchavó a la familia del Zar de Rusia al proporcionar alivio a un hijo aquejado por la hemofilia? ¿De veras lo recuerdan?... ¡Ah! Ajá y Acullá pues se me hace que por allí va la cosa.

Dejando nuestra rasputina conversación a un lado quedamos con el doctor en no ingresar a Patricia al hospital mañana y vernos el lunes en su consultorio.

Supuse que fui depositario de excelentes noticias por lo que al dar parte de la misma a Patricia me comprometí –en ese momento- a organizarle a Felipe una carne asada para mañana, los riesgos que esta oferta significan son demasiados pero estoy dispuesto a asumir las consecuencias.
Pensaba dedicar el sábado en subir al blog lo que he escrito diariamente para ustedes; pero lo haré el domingo porque mañana carne asada ¡Gulp!

Agradezco su comprensión.
Sábado 21 y domingo 22 de septiembre.
23:00

Onceavo reto:¿Cómo cocinar carne asada en diez pasos y sobrevivir para contarlo?

Hay una palabra que me gusta mucho, la uso para apantallar cuando quiero hacerme el culto, en este caso viene como anillo al dedo porque ella define lo que hice durante la primera parte del día: avituallarme.

Primer paso. Avituallarse. Amanecí en la Comer; de allí a La Europea, tempranito, la cajera todavía tenía huellas de almohada en el rostro; después a “Carnes Finas de Sonora”. El año pasado mi amigo Gustavo Staufer me regaló un corte “cow boy” empacado al alto vació tamaño brontosaurio, digno de mi hijo Bam-Bam, pero pensando en que llevaba un año congelado, le pregunté al empleado de la carnicería cuánto dura un corte de carne empacado al alto vacío congelado sin que nunca en su carnosa vida se haya descongelado, la respuesta fue elocuente y muy satisfactoria: “señor –dijo- aquí los cortes nos pueden durar toda la vida congelados”. ¡No-se-di-ga-más!

Segundo. Los acompañamientos y guarniciones. Al medio día ya con delantal amarrado, codo a codo con mi colega de servicios domésticos, Doña Martha, nos pusimos a hacer las salsas y todos los acompañamientos de la carne, básicamente: salsas (y aguacate). Dios bendiga y cuide a Martha por muchos años.

Tercer paso. Lavar el asador (yo me hice loco, lo lavó Martha).

Cuarto. Tapar los agujeros del asador con comales y lozetas de 30x30. Me explico: el asador está podrido y se podía desfondar en cualquier momento, de hecho los agujeros ocupan un vacío de más del 50% del fondo del asador. Si lo viera Fernando le diera vergüenza de ser mi hermano (lo bueno es que ya sabe lo que me va a traer de Saltillo el Niñito Dios en Navidad).

Quinto paso. Colocar el asador en el lugar indicado. Ya lavado y fondeado ¿dónde los pones? parece que va a llover, el carbón se va a mojar, “ahí mételo al techito”, “que no porque que se va a ahumar la casa”, “que échalo pallá que mejor pacá”.

Sexto. La tragedia. Que ese “cow boy” ya está muy viejo, tíralo a la basura. ¿Por qué no lo tiraron antes? ¿Por qué se esperaron hasta que a mí se me antojó cocinarlo? Después de todo era un corte añejo al mejor estilo de Ruth y Chris. Además en la carnicería duran "toda la vida".

Séptimo. La prendedera. Ya una vez me pasó que nunca pude encender el carbón; esta vez me protegí distribuyendo generosamente por todo el carbón tres latas completas de alcohol sólido, barras de ocote, un rollo de papel de baño en bolitas anegado con aceite de comer y un chorrito de gasolina como de un litro ¿no que no prendías carboncito?

Y ahora: ¿cómo se aplaca ese infierno de lumbre? ¿Cómo se doblan las quesadillas sin que se rompa la tortilla? ¿Cómo se le menea al asunto sin que se te quemen los pelitos de los brazos y huela a chicharrón?

Para acabarla de fastidiar: ¿Qué iba a hacer si colapsaba el fondo del asador?

Yo no sé si Oso el novio de Coco tampoco sabe prender asadores o me dio avión toda la noche.

Octavo. Plan "B". ¿Pizzas?.

Noveno. La cena, convivio, ágape o comilona. Llegaron 15 visitas, todos amigos del festejado y de Pau, estuvimos muy contentos y todo salió bien, los primeros cortes me salieron salados, quemados por fuera, término medio abajo de lo carbonizado y totalmente crudos pero desjugados por el medio, así es de que una cosa compensaba la otra, aunque no convencía del "blend" carnosos a nadie por lo que la segunda tanda de bisteces la cociné al natural, ni sal les puse, sólo mucha cerveza, no para sazonarlos sino para protegerlos del simulacro de averno que había organizado (y quitarle el sabor a gasolina). Corté toda la carne en pedacitos, ya fuera que hubiera sido cocinada en primera, segunda o tercera instancia y los revolví (a punto estuve de meterlos a la licuadora pero no me dejaron). Coco hizo las quesadillas en la estufa y le quedaron bien ricas.

Una vez más gracias a Doña Martha y a Coco la noche de carne asada se convirtió en noche de quesadillas y tacos de aguacate con mucha salsa. Yo no hice coraje pues el menú me lo impedía, además pude presumir que los tacos no eran de aguacate sino de una desconstrucción de guacamole estilo Hernán Cortés (sin jitomate, ni cebolla, ni cilantro, ni chilito).

Lo que quedaba de mi fue a dar a la cama como a las 3:00 am con los ánimos desinflados como para subir toda una semana de mi vida al blog.

Sólo pensé: “mañana”.

Domingo 22 de septiembre. Estoy muerto.

Décimo. Epílogo. Todo el día lavando trastes, cocina, terraza, etc… Fui a misa, me bañé, me dormí, fin del día.

Patricia está bien, ayer se fue a dormir como a las 11:00 pm porque se sentía muy cansada, hoy se la pasó todo el día descansando.

Hoy domingo nos llamó el doctor Rodriguez Carrillo para decirnos que estuviéramos tranquilos que mañana nos explica en qué consiste el tratamiento, que él tiene mucho temor de la reacción que tuvo Patricia a la quimio en las sesiones pasadas, ya que las úlceras en el colón y las hemorragias pueden repetirse. Dice que esta nueva medicina es más benigna, entendiéndose por ello que ha arrojado mejores expectativas de curación (o de vida) con menores efectos secundarios.

Ya veremos dijo el ciego que ni tomates tenía.

Ya no prometo que mañana escribo diario, haré mi mejor esfuerzo.
 
Hasta luego.