22:00
Doceavo reto: Cambiar el
tratamiento por arsénico.
Por ser un elemento químico supongo que el tratamiento
con arsénico entra en la definición de quimioterapia. ¿Qué veneno químico curativo-destructivo
le suministraron a Patricia en las dos ocasiones anteriores?
Respuesta de la sabiduría jalisciense: ¡psaaaaaaaaabe!
Del 14 al 20 de octubre.
Toda la semana la dediqué a sacar pendientes de la oficina, ya que no viajé, la puedo definir como una semana más o menos tranquila, diariamente sólo trabajé medio día (como el viejo Kemmons), o sea 12 horas diarias.
Patricia estuvo prácticamente encerrada con poco o nulo contacto aún con nosotros los que vivimos con ella. Estuvo (y continua estando) de buen humor y muy fortalecida por las llamadas de nuestros amigos, sus oraciones y las actividades que realiza todos los días con gran entusiasmo. No hubo necesidad de transfusiones. Casi termina un rompecabezas cuyo tema es el de un bodegón.
Algo que debemos aprender de la manera en que Patricia enfrenta su encierro, es a cómo sobrevivir en un refugio nuclear; aunque si yo construyo un refugio algún día, será anti-zombies y no nuclear. No porque crea que es más probable que nos ataquen zombies en lugar de que lo haga masiosare con súper-bombas, sino porque es más barato y más fácil construir un refugio anti-zombies, que, por otro lado, puede servir para protegernos de invasiones de ejércitos enemigos (obvio) de a pie (terrestres o extraterrestres).
Bien. La lista de suministros del refugio debe incluir una dotación de cientos de rompecabezas de más de 1000 piezas cada uno, por lo menos un tablero de scrable (¡ah! y un tumba burros)… y una cavita.
http://www.youtube.com/watch?v=hvWzMzhj51E
Del 21 al 27 de octubre.
Semana de oficina con viaje relámpago al D.F. y a Playa del Carmen, mi sobrina Pamelita que vive con su familia en Playa del Carmen ni siquiera se enteró de que pasé cerca de ellos.
Las noticias son buenas, el doctor nos informa que las defensas van subiendo. Patricia ya baja de su recámara a la cocina. Y armó el rompecabezas. Está comenzando otro con un tema navideño (un Nacimiento). Si le llaman por teléfono se van a sorprender, se oye perfectamente normal.
Me acabo de enterar que esa semana se fue “de pinta” a escoger el vestido de graduación de Coco… ¡Oi-no-más!
Del 28 de octubre al 3 de noviembre.
Fue la convención anual de mi empresa en Las Vegas, a la que salí desde el sábado 27. En Las Vegas tuve oportunidad de saludar a otros tres asiduos lectores de este blog ¡No estamos solos Luthe!, a Blanquita Guerrero, a Lorena Cázares y a Jesús Calderón. Jesús realmente me conmovió con sus palabras de aliento, me dio mucho gusto saludar a su esposa y a sus hijas. Saludé a Gaby Terrazas quien al enterarse del blog me recomendó que lo haga público. Yo realmente lo siento muy íntimo y nada interesante para quien no conozca o quiera a Patricia, agradezco su recomendación pero no creo que lo haga.
Estando en Las Vegas recibí llamada de Santigo Humberto Zorrilla Arena Sánchez Santiago Humberto (cuando los maestros pasaban lista nunca supe en donde comenzaba el nombre y en dónde acababa el apellido), uno de mis mejores amigos y compañero desde sexto de primaria hasta tercero de prepa (siempre en el Cristóbal Colón del padre San Armando Vargas Caraza), Santiago me llamó para preguntar por la salud de Patricia. Y es que todos nuestros amigos de Cuernavaca siguen este diario y yo creo que ya extrañan tres semanas sin noticias. ¡Saludos a todos! ¡Aquí estamos!
Desde Las Vegas le llamé a Patricia para preguntarle qué le dijo el doctor:
El doctor me dijo que esta semana puedo hacer vida normal –me responde- y ya fui con Coco al pediquiur, a la peluquería, me cortaron el pelo cortito, no a navaja –me explicó- , fuimos de compras y puedo ir al cine y hacer lo que yo quiera, pero sin abusar (espero que considere abuso total ir al Palacio de Hierro).
Me platicó en la llamada que ya llegó la medicina que esperábamos, que se llama Trisenox (trióxido de arsénico, As2O3) y que dependiendo de cómo salgan los análisis de sangre el domingo y de médula el lunes se la comienzan a aplicar.
Al conocer tan buena noticia anticipé mi regreso de Las Vegas un día. Estos tres últimos días han sido verdaderamente normales. No fuimos al cine pero Patricia fue dos veces al gimnasio, fuimos a comer a un restaurante el sábado y hasta se tomó ¡una copita de vino ayer! ¡Y otra hoy! El sábado por la noche no tuve clemencia con ella y le gané una partida de scrable por más de 90 puntos (dijimos vida normal).
Hoy domingo acabamos de regresar de comer del depa de mi hijo Jelipón. Su novia Pau y él nos agasajaron con unas ricas chapatas y unos tornillitos con perejil, muy buenos. Por cierto que Jelipón se va a trabajar a Culiacán a mediados de este mes. Luego les platico.
Estos tres días de vida normal fueron extraordinarios.
Arsénico según San Gugul y Santa Güikipedia.
El arsénico (del persa Zarnikh, oropimente amarillo o bien del griego arsenikón, masculino) es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es As y el número atómico es 33. En la tabla periódica de los elementos se encuentra en el quinto grupo principal. El arsénico se presenta raramente sólido, principalmente en forma de sulfuros. Pertenece a los metaloides, ya que muestra propiedades intermedias entre los metales y los no metales.
Las preparaciones que contienen arsénico han sido parte del uso de la medicina durante más de 2000 años. El tratamiento a base de arsénico se utilizó en los Estados Unidos y en Europa hace más de 100 años para la leucemia y las infecciones, pero la quimioterapia moderna y los antibióticos reemplazaron estos tratamientos. Más recientemente, resurgió el interés por el tratamiento a base de arsénico gracias a los informes de actividad antileucémica de algunas preparaciones chinas tradicionales. Posteriormente, los científicos chinos encontraron que el ingrediente activo era el trióxido de arsénico.
¿Qué?: No se comprende por completo el mecanismo de acción exacto del trióxido de arsénico. Se cree que funciona mediante diversos mecanismos, como agente de quimioterapia específico al ciclo celular, terapia dirigida y quizás inhibidor de la angiogénesis. ¿Mande?
Lo que Gugul y Güikipedia quisieron decir es que esta medicina ataca directamente el problema y tiene menos efectos destructivos. Volverán a bajar las defensas, tendremos que esperar a que suban para volver a aplicar el tratamiento pero todo con menos sufrimiento y con otro tipo de riesgos… Como que Patricia me envenene con un beso… ¡Arrrrroz!
Esperamos que ya no pierda pelo, y que las terapias sean ambulatorias, aunque mañana y pasado la internaremos en el Hospital San Javier para la toma de muestra de médula y la primera aplicación del trisenox.
Esta entrada equivale a tres páginas, pero acuérdense de que son tres semanas: no se enojen.
¡La próxima les platico cómo nos fue con el trisenox!
Felipe que manera tan padre de tenernos informados a quienes los estimamos...
ResponderBorrarExcelente Noticia de los avances de Paty, Enhorabuena!! Ustedes cada día van juntando mas y mas personas en oración y vas a ver que eso les va a dar grandes resultados!!
Estamos al pendiente y siguiendo todas las noticias de la recuperación de Paty :)
Les mandamos un fuerte abrazo desde Chihuahua a toda la familia y sigan contando con nuestras oraciones diariamente. Saludos!!
Gaby Terrazas