24:00
En esta ocasión permítanme no plantear retos, suficientes tengo ya con platicarles en una página lo que nos ha pasado en los últimos 15 días, investigar acerca de medicinas alternativas y no quedarme dormido mientras escribo.
El tiempo se ha ido “como alma que se lleva el diablo” (frase de Paz, mi mamá, que significa MUY rápido) desde aquél fatídico 21 de septiembre de carne asada y las tristes consecuencias del 22.
El lunes 23 de septiembre no pudimos ir con el doctor en todo el día porque no dejó de llover, hicimos una lista de preguntas. Realmente nos inquietaba por qué el doctor quería cambiar de tratamiento. Por fin pudimos verlo el martes 24 en la sección de oncología del hospital San Javier.
¿Por qué quiere cambiar de medicamento?
Cuando Patricia tuvo que regresar al hospital por la infección posterior a la primer quimio, estuvo en verdadero riesgo de morir. El doctor no quiere exponerla, dice que el colon de Patricia es muy débil. Aparentemente Patricia está concentrando en esa zona de su organismo todas sus preocupaciones y esto la hace muy vulnerable a úlceras o infecciones difíciles de detectar y tratar. La medicina derivada del arsénico es menos nociva que la quimioterapia, recientes estudios demuestran que ofrece mayores probabilidades de éxito en menor plazo, sólo hay un ligero problema, esa medicina no existe en México, la está tratando de conseguir en Estados Unidos.
Por fin, el doctor decidió no esperar más e ingresó a Patricia el miércoles 25 para aplicarle una quimioterapia diaria por cuatro días. Yo no dejé de trabajar, Coco durmió todas las noches en el hospital. La dosis fue la mitad con relación a la que le aplicaron la vez pasada y no hubo necesidad de internarla en terapia intermedia.
Esa semana intenté hacer mi primer viaje de trabajo, mi plan era dormir en el DF el miércoles para salir temprano el jueves hacia Acapulco y poder regresar el mismo jueves a Guadalajara; sin embargo ya casi por aterrizar en Acapulco le avisaron al capitán que el aeropuerto estaba inundado y tuvimos que regresar a la ciudad de México. Ya que no sabía cuál sería la reacción de Patricia a la quimioterapia y tenía visita de mi jefe el viernes opté por regresar a Guadalajara.
El sábado 28 salimos del hospital y desde entonces Patricia ha estado en casa, sin salir siquiera a la cochera. Ha estado bajando a la cocina pero desde el viernes 4 de octubre entró a la esperada fase de neutropenia y casi no tiene glóbulos blancos; es decir, está en la fase más peligrosa posterior a la quimio. De aquí en adelante es extremar cuidados hasta que vuelva a recuperar los leucocitos.
En estas semanas Patricia no ha necesitado plaquetas, sólo un par de transfusiones de sangre pero teníamos saldo a favor en el banco de sangre. El Dr. Rodríguez nos dice que en cualquier momento necesitaremos plaquetas o hemoglobina y que tengamos a los donadores preparados, la verdad nos da pena y preferimos sólo tenerlos identificados.
Esta última semana laboral fue sumamente pesada, y me hubiera hecho crisis si mis compañeras Ale Huerta y Gaby Godínez no me cubren para dar un curso que debía ofrecer esta semana aquí en Guadalajara; el problema es que concentré demasiados compromisos en esta semana pensando en recuperarme pronto de mis ausencias de los meses anteriores.
Ayer 5 de octubre fue un día memorable, hicimos por primera vez un evento familiar de IHG, esperamos institucionalizarlo de aquí para el real como “El Día de la Familia” en el que cada año los colaboradores de IHG podamos agradecer con una fiesta a nuestras familias por su comprensión, paciencia, tolerancia y apoyo incondicional. Estuvo padrísimo, lo hicimos en una casa de campo que se encuentra a las orillas del lago de Chapala. Obviamente Patricia no pudo ir pero me acompañó Coco, Oso, Felipe y Pau.
La pasamos muy bien salvo que fui humillado en 4 ocasiones por el hijo de Álvaro Cuervo quien me metió mismo número de goles por debajo de las piernas. Para la próxima llevo sotana.
Seguimos necesitando de sus oraciones, buenos deseos, recuerdos positivos, plegarias, vibras, jaculatorias y todo lo que se les ocurra que pueda ayudarnos a seguir lidiando con esta leucemilla de porra.
Hoy domingo 6 de octubre, ya casi lunes… Las doce y
sereno.
Emparejado estoy.
Felipe Dios está con ustedes en todo momento, y yo sigo en oración por la salud de Paty, se que el camino es largo pero hay que tener mucha fe, tú y tú familia saldrán adelante los quiero mucho y les mando muchas bendiciones!!!. Elizabeth Guarneros.
ResponderBorrar