domingo, 1 de diciembre de 2013

Tres semanas al hilo

Lunes 2 de diciembre, 2013.
00:30 hrs.

Estoy escribiendo estas líneas entre estornudo y estornudo. Me duele la cabeza y los tomates de mis lloriqueantes ojos, no hay quien cierre el grifo de mi nariz. Si es lo correcto decir gripe, sí: me encuentro totalmente agripedo.

Malas noticias para Patricia, no puedo contagiarla.

Escribiré tres semanas al hilo para cumplir con el objetivo de mantenerlos, pues… ya no al día, más bien mantenerlos al mes de la salud de Patricia.

Semana del 11 al 17 de noviembre.
LO PEOR Y LO MEJOR DEL SER HUMANO EN TAN SÓLO UNA SEMANA

Fue para mí una semana laboralmente muy pesada; Coco tenía que ir a la Cruz Verde en horarios terroríficos y Felipe estuvo muy ocupado en el proceso de entrega de su trabajo en PISA, empresa a la que renunció para aceptar el reto de laborar en una constructora de Culiacán. Por lo tanto, esa semana el jefe de familia fue Paco quien (cuando no podía Coco) llevaba a Patricia a su tratamiento al hospital y se hacía cargo de las importantísimas labores domésticas.
Patricia siguió respondiendo muy bien al tratamiento, parece que el doctor ya encontró la manera de nivelarla a través de los antídotos que le aplica, dependiendo del tipo de reacción que presenta.

Lo peor del ser humano provocó algunos sobresaltos en la familia y a algunos amigos. A continuación le entro al tema.
Ladrones entraron a robar al departamento de mi sobrina y su esposo. No viven en México, viven en Lyon Francia.

Agencia de viajes dedicada a turismo estudiantil ofrece pésimo servicio a estudiantes mexicanos, las casas en las que reciben a los estudiantes son de emigrantes africanos que no hablan el idioma, ni viven la cultura locales. Fraude monumental en contra de padres de familia mexicanos que con una gran ilusión y mil de sacrificios como mi hermana y su esposo, mandan a sus hijos a estudiar al extranjero. El país Francia, la agencia de viajes española.

No nos reponíamos del asombro de tan tremendas iniquidades cuando…ya verán:
Tengo un pequeño departamento que adquirí a través de Infonavit y un crédito de Banamex a 15 años, totalmente verificado; con escrituras libres de gravamen, propiedad inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Pues estando yo en la ciudad de México a las 7:00 am, me llamó mi inquilino (excelente amigo) para decirme que lo estaban desalojando: policías, abogados, notarios, cargadores… “¡Pa jueraz con todo y chivas!”. Según que estaban tomando posesión del departamento porque la persona que me lo vendió, lo había comprado con simulaciones; pero ni a mí, ni a Banamex nos dijeron “agua va”… Bueno, no les platicaría esto si no es porque deseo hacer con ustedes algunas reflexiones.

Uno. Hay políticos que ganan menos que yo y en un sexenio se hacen de casas, ranchos, vehículos, andan con pechugonas actrices del “mono nacional” etc. y hasta les ponen sus nombres a las calles ¿Pos cómo le hacen?
Dos. Cuando compren una casa o un departamento, siempre tendrán el riesgo de que esté “empleitado” y nadie sepa, nadie supo. Hemos investigado y hasta hay mafias dedicadas a vender y posteriormente despojar impunemente.

Tres y más importante. Si rentan una casa o un departamento tengan a la mano su contrato de arrendamiento y preséntenlo en caso de una situación de despojo (o desalojo), la persona que renta un inmueble no puede ser perjudicada por pleitos de terceros. Confiamos tanto en nuestro inquilino que ni contrato de arrendamiento hicimos.
Cuatro. Háganse amigos de un abogado al que puedan acudir para una consulta o gestión 24/7. Imagínense: 7:00 am, recibes el ataque vil de policías y ladrones (los dos); yo en México, me debatía entre 5 minutitos más de sueño o echarme una media heroica; Patricia enferma, preparándose para irse a que le sacaran mole. No tuvimos capacidad de reacción ¿Pos cómo le haces?

Por último, en esta semana se han intensificado los secuestros virtuales en todo México, los cuales consisten en aislar a la víctima con engaños y terror psicológico, alejándola a un lugar en donde no es localizable y pidiéndole que apague su teléfono celular. Posteriormente piden rescate a algún pariente o amigo, quien se la cree porque no puede localizar a la víctima (quien se encuentra por instrucciones del delincuente sola, perfectamente a salvo en el estacionamiento de un centro comercial, o en un cine con poco público, o … en un hotel). Consejo: al recibir una llamada amenazante: NO ESCUCHAR, SÓLO COLGAR. Agrupar a la familia y denunciar. Tengan claves que sólo la familia conozca y que puedan usar para solicitar “prueba de vida”. Si les dicen, “apaga tu teléfono o cámbiale de chip o cómprate uno nuevo”, NO lo hagan. Cuelguen. No ofrezcan ningún dato personal por teléfono.
Así es la vida: agridulce. Lo mejor es escupir lo amargo y disfrutar lo dulce, aquello que nos brinda una mejor expectativa para el ser humano.
Es dulce por ejemplo, seguir recibiendo testimonios y mensajes de solidaridad de muchos de ustedes. Estoy seguro que algunos han sido más constantes en su oración por Patricia que yo mismo, pensarlo me da vergüenza y también fortaleza para no cejar. En esa semana recibí un obsequio de Carmen Arregui, las estampas con las que su hermano oró en la tumba de San José María y de Don Álvaro del Portillo (beatificado recientemente). Y no es el valor económico de las estampitas; lo valioso es saber que un hombre bueno oró por mi esposa pidiendo la intercesión de dos hombres santos, haciéndolo de una manera que con toda seguridad acumula y transmite una energía de Dios extraordinaria, la que sentí al recibir las estampas, misma que sintió Patricia cuando se las entregué. Creo que ni le dí las gracias a Carmen; creo que sólo le dije “ya me voy porque soy muy llorón”. Ya una vez les comenté en este blog que conocí personalmente a Don Álvaro, quien después de preguntarme mi edad me dijo que ya estaba viejo, a lo que respondí “viejos los cerros padre y reverdecen…”. Sí, finalmente el mundo reverdece y la vida sigue.
Luiggi el esposo de Gaby ya abrió otro restaurante “La Bétola”, cuando el fruto del trabajo y talento de una persona da por resultado fuentes de empleo y riqueza, a través de uno de los placeres más exquisitos y que más felicidad nos causa en la vida como es comer, sólo te queda intuir que eso es cosa de Dios.
Pero lo mejor y más dulce se presentó la siguiente semana. Pueden dejar de leer aquí para seguir después o enterarse de una vez, si siguen leyendo.
Semana del 18 al 24 de noviembre.
REMISIÓN MOLECULAR.

Nuevamente, semana de sabores y sin sabores, con tragos amargos y los sorbos más dulces que puedan emanar del espíritu del hombre.

Desde el domingo viajé a Mérida, pasé toda la semana por allá, comunicándome todos los días con Patricia quien me comentaba los pormenores de sus andanzas en el (hospital) San Javier.
Coco terminó su pre-internado en la Cruz Verde (gracias a Dios), Felipe ya se fue a vivir a Culiacán, Paco sigue atento de las necesidades de la casa, muy responsable.
El miércoles me dieron mi reconocimiento de 20 años de servicio en IHG, en un evento muy emotivo en el que asistieron todos los gerentes generales y gerentes de ventas de todos los hoteles, colegas y todos mis compañeros de trabajo más cercanos.

Un amigo me necesitó y viajé el jueves por la noche de Mérida a Cuernavaca para apoyarlo. Regresé el viernes en el primer vuelo a Mérida; hubo quien me criticó por ese viaje relámpago y haber descuidado mis actividades de Mérida; sin embargo, he querido dejar claras las expectativas que un amigo puede tener de mí: si me necesita, me dice, y voy. Mi jefe, que es mi amigo desde hace 30 años no me criticó, al contrario me brindó todo el apoyo y cubrió las actividades a las que yo no asistí.
Nuestro último día en Mérida fue trágico, hubo un accidente en la subestación eléctrica y 5 compañeros sufrieron graves quemaduras, tres de ellos continuaban en terapia intensiva mientras yo escribía esto. La gerencia del hotel y mi amigo Luis Manuel se portaron a la altura, dándoles todo el apoyo a ellos y sus familias; mi compañera Tatiana que vive en Mérida me está representando con presencia continua en el hospital. Los invito a orar por su salud, se llaman Felipe Chi (operador), Ángel Medina (supervisor) y Alberto Carbajal (Gerente de Mantenimiento).
Por ahí del 21 de noviembre terminó la última terapia de Patricia. Estando en Mérida recibí el siguiente mensaje del Dr. Rodríguez Carrillo:
“Remisión molecular, significa que NO SE DETECTA NADA, pero hay que seguir 5 meses más con el tratamiento para completar 6 meses, mismas dosis, PUEDEN BRINDAR con tinto”.
Me preocupó muchísimo este mensaje y de inmediato le respondí:
“¡Doctor eso no puede ser posible, debe existir un error! A mi esposa no le gusta el tinto, ella, ella… ella brinda con chardonay”.
Les adjunto una foto de la sangre de Patricia, vean ustedes ¡qué chulada! todos los puntitos morados son plaquetas. Recibirá tratamiento de 14 días cada 14 días para eliminar por completo la actividad del cromosoma causante de la enfermedad. Y reverdecer.
 
Lo que quedó de mí, regresó el sábado de Mérida, MUY FELIZ por Patricia, muy satisfecho del evento al que asistí, muy orgulloso del extraordinario Holiday Inn Express en Cuernavaca y muy preocupado por mis compañeros accidentados. Demasiadas emociones para una semana no tuve ánimos de escribir blog, el domingo fue de regocijante reposo.
Por los siguientes días y hasta el 5 de diciembre Patricia puede llevar una vida totalmente normal, salir, recibir visitas, comer lo que quiera, echarse su vinito, etc… Son 14 días que la enfermedad nos está dando de vacaciones. Justo a tiempo para que Patricia se prepare y asista al evento de graduación de Coco (mihija la doitora).
Semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre.
LA FIESTA.
¡Gloria a Dios en las alturas! Diría Machado, Coco y Patricia se han dado vuelo preparándose para la fiesta de graduación. Patricia se tomó totalmente en serio su regreso a la vida normal.
Yo llevo como tres días agripadísimo.
El viernes fue al acto académico, Oso, el novio de Coco fue el primer lugar de su generación. Le tocó portar la bandera y dar el discurso en nombre de sus compañeros. Misa en el Expiatorio, comida en La Tequila.
Sábado, fui a la Feria Internacional del Libro porque mi amigo Francisco Madrid presentó su nuevo libro “Realidades y Mitos del Turismo en México”, el evento fue sencillo y muy emotivo. Mi amigo Mundo y yo recorrimos la FIL, la cultura nos dio hambre y nos fuimos a comer a La Bocha de Chapalita (está bueno), mientras las mujeres se embellecían cuidándose de no comer nada para no abultar sus apretados atuendos.
Por la noche y hasta las 2:00 am estuvimos en la fiesta de graduación, Patricia comió, brindó y bailó. Aunque se cansa, yo creo que es por falta de condición física. Se veía ¡Increíble!
Vinieron de Cuernavaca Mundo y Meche para acompañarnos a estos eventos, se fueron hoy por la tarde.
La próxima semana será una semana normal de trabajo (si es que a una semana en mi trabajo se le puede llamar normal).
El 4 de diciembre se rompe el encanto y Patricia regresa a tratamiento.
¡Vamos bien!¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Hola queridos amigos Felipe y mi preciosa amigui Patita, no había podido poner un comentario a estas memorias que al menos a mi me tienen muy interesada, claro que es por enterarme de la salud de mi Paty, pero también es un placer leer lo que escribes y como lo escribes ( me encanta leerlas), les mando un enorme abrazo y gracias a Dios que todo va por muy buen camino , les mando saludos, muchos abrazos y besos a todos los quiero mucho. :)

    ResponderBorrar
  2. Me alegro que Patricia esté mejor !
    Espero verte pronto.
    Felicidades por la graduación de tu hija tambien.
    Que todo siga asi de happy para toda tu familia.
    besos desde Atlanta// Norma Torres

    ResponderBorrar